October 19, 2010

Hola - Perspectives in Spanish from an International MBA Student

Entrada escrita por:
Juan J Estrada
International MBA 2011

Hoy hace un buen día, por lo menos mucho mejor que en los días anteriores. Y mejor aun siendo viernes, tras una semana de clima lluvioso y de mucho trabajo. Todavía mejor como antesala a un fin de semana de tres días.

Soy un estudiante del programa de MBA Internacional de la Universidad de Boston. Lo de internacional es porque cursamos nuestro primer semestre en China, empezando el primero de mayo y terminando la última semana de Julio. Yo llegue a China directamente desde Colombia, después de un largo viaje de dos días. El primer mes lo pasamos en Pekín, que es una ciudad inmensa en la que lo primero que llamo mi atención fue lo colosal y moderno de su infraestructura. Ahora me arrepiento un poco de haberme dedicado tanto al estudio durante ese primer mes. Una vez nos mudamos a Shanghái para el segundo y tercer mes del viaje, fue que supe en realidad lo que significaba un verano ocupado. En Shanghái nuestras clases cambiaron, ya no eran tan cualitativas sino que tenían más números. Soy ingeniero por formación, pero aun así mercado, contabilidad y estas clases, tenían tareas que tomaban mucho tiempo. La experiencia en Shanghái también fue distinta de la de Pekín porque Shanghái es una ciudad más internacional, su infraestructura es aun más grande e impresionante y te da una sensación de que el mundo de los negocios se mueve allí a un paso increíblemente rápido. Empezando la década del 2000 viví a las afueras de Nueva York por un par de años y no pude evitar percatarme de cuanto se parecen ambas ciudades. Los rascacielos, su diversidad, lo extenso de la ciudad y el afán o apuro de la gente me dieron un déjà vu. Esa sensación de familiaridad me gusto en Shanghái pero al mismo tiempo me percate que Pekín ofrecía una experiencia china mas autentica. Sus Hutongs, la menor concentración de extranjeros y sus monumentos históricos me hicieron sentir en un mundo diferente. Era una sensación similar a la que se genera cuando uno se siente perdido y me abrió un interés personal por Asia, por lo grande y diferente que es ese lado del mundo del nuestro.

Tras China me vine directamente a Estados Unidos para descansar y prepárame para la semana de Orientación en Boston, que se lleva cabo a mediados de Agosto. Había escuchado muchas buenas cosas sobre Boston pero no espere que en realidad me gustase tanto como me gusta. Hay estudiantes por todas partes, la ciudad es lo suficientemente compacta como para poder ir en mi bicicleta a cualquier lugar. El transporte público funciona muy bien (a veces demasiado bien porque sientes que para en cada esquina) y la arquitectura y el diseño urbano de la ciudad son esplendidos. Estoy realmente ocupado, mi programa de MBA termina en Mayo y la cantidad de clases o asignaturas que estoy cursando es bastante alta. También estoy involucrándome con clubes estudiantiles, el de estudiantes latinoamericanos-LAMBA y el de negocios Bio-business (negocios en la industria farmacéutica, biotecnológica, dispositivos médicos, diagnósticos etc.), además de que asisto regularmente a eventos de networking y soy embajador de este programa (lo que explica porqué ponen mi entrada de blog aquí). Esto quiere decir que el tiempo que tengo para disfrutar esta ciudad es limitado y tengo que mantenerme enfocado si quiero tiempo libre los fines de semana, pero por lo menos si me da la sensación de que estoy sacando lo mejor de este programa.

Es hora de irme, ya volveré a escribir pronto por aquí, tengo más cosas para contar.

Sobre el Autor:

Juan es un estudiante del programa de MBA internacional. Antes de venir a la Universidad de Boston trabajo en la coordinación de un proyecto para el desarrollo de un dispositivo medico en Madrid, España. A través de este proyecto, patrocinado por la Comisión Europea, Juan tuvo la oportunidad de sumergirse en varias culturas Europeas, tanto en términos profesionales/organizacionales como en términos sociales. Previamente Juan se graduó con honores de Georgia Institute of Technology en Atlanta como Ingeniero Biomédico. Juan nació y creció en Cali, Colombia, razón por la cual le gustan los ingredientes tropicales en la cocina, la salsa y la música latina en general y mantenerse al tanto de lo que ocurre en otras partes del mundo.


Bookmark and Share

No comments:

Post a Comment